jueves, 20 de octubre de 2022

INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

 Las Tecnologías de información y comunicación TIC, están transformando nuestra vida personal y profesional. Están cambiando las formas de acceso al conocimiento y de aprendizaje, los modos de comunicación y la manera de relacionarnos, a tal punto que la generación, procesamiento y transmisión de información se está convirtiendo en factor de poder y productividad en la "sociedad informacional" (Castells, 1997). La productividad y la competitividad depende cada vez más de la capacidad de generar y aplicar la información basada en el conocimiento.






La tecnología sin lugar a dudas a contribuido favorablemente en nuestras prácticas docentes, ha mejorado el proceso de aprendizaje, utilizar las TIC en nuestras prácticas nos permite optimizar la comunicación, la presentación de contenidos y la transmisión de información, nos facilitan la construcción del conocimiento, son herramientas poderosas que generan dinámicas indispensables, nos brindan acceso a materiales, incrementos en la motivación, en la productividad y así como también mejoría en la comprensión, el desempeño de los estudiantes, entre otros.


1. Modelo Contenido - Pedagogía - Tecnología (TPACK)
En este sexto trimestre puedo mencionar que mi experiencia con el modelo TPACK a contribuido a facilitar la creación de espacios creativos, innovadores para la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos, no fue sencillo ya que la mayoría de los docentes no tenemos bien desarrolladas las competencias digitales y no debemos olvidar que el docente es el responsable de diseñar las oportunidades de aprendizaje y un entorno que facilite el uso de las TIC. Por lo tanto el TPACK se refiere al conocimiento que posee un profesor para coordinar actividades concretas de las materias o sobre temas específicos.

En mi práctica educativa puedo mencionar como ejemplo el conocimiento sobre como usar una herramienta de comunicación para mejorar el aprendizaje (wiki), así como también dinamizar un grupo de alumnos para que trabajen colaborativamente online.

El modelo TPACK permite identificar los aspectos que influyen en el desarrollo de la práctica educativa, la comprensión de los factores sobre el aprendizaje y la creación de las actividades escolares por medio de las herramientas digitales. (Blackwell, Lauricella y Wartella,  (2016).












A continuación puedes ver el video, de la autora  Judi Harris que ha trabajado mucho este modelo.





Competencias Disciplinares CK:  El conocimiento disciplinar nos menciona que todo profesor ha sido formado previamente en la disciplina que imparte, es un enfoque centrado en la transmisión del conocimiento; por lo tanto como docentes debemos dominar el tema que pretendemos enseñar.

Según Senge (1996), una disciplina es un cuerpo teórico y técnico que se debe estudiar y transferirse a la práctica. Facilita ciertas competencias que se van adquiriendo en un compromiso a lo largo de la vida y por lo tanto, puede variar, enriquecerse, transformarse u olvidarse. 

Puedo mencionar que en esta competencia se debe presentar disposición al aprendizaje y el compromiso permanente, de manera personal opto por buscar estrategias tanto pedagógicas como tecnológicas, al tener el debido conocimiento de la materia puedes desarrollar esquemas organizativos, teorías, ideas, etc.



 
Conocimiento Tecnológico TK:  Se enfoca en el conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC, en el uso de herramientas y recursos tecnológicos. 
El conocimiento de Tecnología (TK), es el conocimiento sobre tecnologías habituales, como libros, gis, pizarrón y tecnologías más avanzadas como la internet. En el caso de tecnologías digitales, incluye el conocimiento de sistemas operativos, navegadores, e-mail, etc. (Mishra y Koehler, 2006: 1027 - 1028).

En mi practica educativa el conocimiento tecnológico TK se ha presentado de diversas formas menciono a continuación algunos de los que hago uso: conectar un dispositivo móvil en el ordenador, la creación de un blog, almacenar, comunicarse en entornos digitales.









2. Modelos Estilos de Aprendizaje y Actividades Polifásicas (EAAP)



Los estilos de aprendizaje como menciona el DR. Lozano no son estáticos, sino que se van desarrollando durante toda la vida y en ellos influyen diferentes factores como el entorno del estudiante, sus preferencias, su edad, entre los más significativos. Por lo tanto, los alumnos pueden desarrollar más de un estilo de aprendizaje y algo muy importante y que nos deja claro, es que no existe una sola y única manera de aprender.

Lago, Colvin y Cachero (2008), en su articulo Estilos de Aprendizaje Polifásicas: Modelo EAA, menciona que "Los Estilos de Aprendizaje nos ofrecen información de interés metodológico para diseñar actividades que favorezcan a los distintos estilos del grupo-clase.








Relación entre estilos de aprendizaje y competencias:
  • Los estilos son preferencias no son competencias.
  • Existe una sinergia entre los estilos y las competencias.
  • Las opciones de vida deben encajar con los estilos y las competencias.
  • La gente tiene perfiles de estilo y niveles de competencia.
INACAP (2013).

El plano disciplinar ha cambiado, las fases de aprendizaje ya no existen, ya no aplican, por qué son niños que están bombardeados por tecnología.
No debemos olvidar que los estilos y las competencias pueden variar a lo largo de la vida, tu puedes ser muy competente hoy y en diez años volverte menos competente, podemos perfeccionar competencias o quitarlas con el paso del tiempo.

La actividad de tipo polifásica aplicada en mi práctica, es la mesa redonda, en donde exponemos y tratamos diferentes puntos de vista, para así tener una visión más amplia sobre determinado tema, de manera personal menciono que este tipo de dinámica suele ser muy beneficioso; consta de cuatro fases que son: La presentación e introducción, el cuerpo de la discusión, la sesión de preguntas y respuestas y la conclusión.


Estilos de Aprendizaje
Los estilos de Aprendizaje son una serie de características personales con las que nacemos y vamos desarrollando conforme crecemos, la mayoría de nosotros utilizamos uno más que otro.

Lago, Colvin y Cachero (2008), mencionan que al tener "estas tipologías de las actividades permite al estudiante y al profesor poder aprovechar las ventajas de cada situación de enseñanza - aprendizaje combinando en cada una los estilos más adecuados a las necesidades de los estudiantes" (p. 19).

Al ser indispensables las estrategias de enseñanza que son los métodos, procedimientos, técnicas y recursos que se deben planificar de acuerdo a las necesidades de la población a la cual va dirigido y su principal objeto es hacer efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

En esta práctica educativa del Blog los estilos de aprendizaje utilizados fueron visual, auditivo, kinestésico y lecto/escritura; ya que así se facilita el aprendizaje de competencias.
¡Todos tenemos diferentes formas de aprender!

Es por ello que a través de actividades y sentidos tendemos a absorber información más fácilmente, ya sea por medio del oído, la vista, el tacto, el habla o una combinación de todas ellas.







Referencias:

Blackwell, C.K., Lauricella, A. R., y Wartella, E. (2016). The influence of TPACK contextual factors on early chhilhood educators' tablet computer use. Computers & Education, 98(1), 57-69. DOL:  http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2016.02.010

Castells, M. (1997). La Sociedad Red (La Era de la Información; T.1). 2a edición. Madrid: Alianza.

INACAP. (2013). Amando Lozano, "Estilos de aprendizaje y estrategias didácticas para el desarrollo de competencias". [Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=lDk9o1VEyGc

Lago, B., Colvin, L. Y Cachero, M. (2008). Estilos de Aprendizaje y Actividades Polifásicas: Modelo EAAP. Revista Estilos de Aprendizaje. Número 2 Vol. 2. Recuperado de:

Mishra, P. & Koehler, M.J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108 (6), 1017-1054. 

Senge, P. (1996). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. BCN: Granica.




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