Los recursos TIC para la información permiten obtener datos e informaciones complementarias para abordar una temática. Como señala Medina (2009) nos encontramos ante un nuevo escenario que puede denominarse «sobreinformación accesible al estudiante» que ofrece una gran flexibilidad y disponibilidad de fuentes de datos de acceso directo y en la red.
1. Herramientas de Internet.
Internet: Es un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo.
Las herramientas de internet las menciono a continuación:
- Correo Electrónico
- Buscadores
- Chat
- Mensajería Instantánea
- Blog
- Foro
- Grupo de Noticias
- FTP
- Videoconferencia
1.1 Recursos de Información
Herramienta que nos facilita de manera importante el acceso al conocimiento buscado, es decir, que tiene cierta vida propia.
Acervos Digitales: Para buscar información es necesario realizarlo a través de la web, es necesario contar con un equipo de cómputo e internet.
Tipos de Formatos:
- Documentos: https://www.redalyc.org/pdf/368/36818685007.pdf
- Audios: https://go.ivoox.com/rf/895952
- Videos: https://youtu.be/gBWbCEGtJdU
1.1.1 Enciclopedia Virtuales
La importancia de las bibliotecas o enciclopedias digitales es que los libros son medios de mayor confianza en las consultas de información, existen diferentes tipos de bibliotecas digitales, mostraré algunas de las más utilizadas en el ámbito académico.
Las enciclopedias ofrece la posibilidad de seleccionar los contenidos que el usuario desea consultar, personalizando al aprendizaje y permitiendo la conversación de la información.
Al utilizar las enciclopedias virtuales aportamos un cierto grado de interactividad al proceso de enseñanza - aprendizaje.
Como herramienta de consulta, las enciclopedias virtuales posibilitan la formación a distancia o a la autoformación, además de favorecer el aprendizaje significativo, autónomo y la iniciativa personal.
https://www.wdl.org/es/ Biblioteca Digital Mundial; cuenta con más de un millón de obras libres de derechos de antes de 1923.
https://books.google.es/ Google libros; proyecto que inició como un simple algoritmo de búsqueda y hoy en día es una de las bases de datos de libros digitalizados más grandes que existe.
1.1.2 Webgrafía
Una webgrafía es un listado conformado, a modo de bibliografía por recursos tales como páginas web, blogs, foros y demás sitios web de internet; este recurso es de gran ayuda para los estudiantes, ya que facilita la búsqueda de información en la red, pues el listado proporciona enlaces a textos, vídeos, chats interactivos, entre los más utilizados.
De esta manera, según las normas APA la forma de citar correctamente un recurso web sería la siguiente:
Autor si se conoce (año). Titulo del recurso en cursiva [en línea]. Recuperado de: ruta URL completa. [Consultado de dd/mm/aa]. Un ejemplo sería:
Elisava. (2021). TFM: ¿Qué es y cómo debe hacerse?. Recuperado 31 de junio de 2021, desde https://www.elisava.nett/es/noticias/tfm-que-es-y-como-debe-hacerse
Existen varios formatos reconocidos para las citas webgráficas ; sin embargo el objetivo es el mismo: normalización del uso del recurso.
1.2 Recursos de Colaboración
Los recursos TIC para la colaboración posibilitan la participación de los alumnos en redes educativas, instituciones, etc. El trabajo colaborativo permite llevar a cabo una reflexión sobre los recursos existentes y su uso en distintos contextos; algunos de ellos son las listas de distribución, los grupos colaborativos, herramientas web 2.0 como las wiki o blog.
1.2.1 Grupos Colaborativos
Google Drive puede proporcionar un acceso cifrado y seguro a tus archivos. Los archivos compartidos contigo se pueden analizar de forma proactiva y eliminar cuando se detecte software malicioso, spam, o suplantación de identidad (phishing). Además, como Drive es una aplicación nativa de la nube, no hace falta tener archivos locales y se minimizan los riesgos a los que se exponen tus dispositivos.
OneDrive permite guardar archivos y fotos, así como compartirlos además de poder colaborar en tiempo real con las aplicaciones de Microsoft Office.
OneDrive es el servicio en la nube de Microsoft que se conecta a todos los archivos. Te permite almacenar y proteger tus archivos, compartirlos con otros usuarios y acceder a ellos desde cualquier lugar en todos tus dispositivos.
1.2.2 Herramientas Web 2.0
Las herramientas web 2.0 son programas de sotware en línea que permiten al usuario interactuar y colaborar con el contenido.
Dado el avance y acceso tecnológico, sabemos que muchos de nuestros estudiantes ya se encuentran en línea utilizando estas herramientas diariamente; por ejemplo: comparten noticias en Twitter https://twitter.com/?lang=en
Como educadores podemos aprovechar el interés de los estudiantes y utilizar las herramientas web 2.0 para crear actividades que promuevan el aprendizaje activo y colaborativo y que los estimule a crear, editar, generar contenido y participar.
1.2.3 Las Wikis
Dentro de las herramientas de la web 2.0 existen las wikis, en las que los usuarios contribuyen como lo mencionan Mohammed y Ramírez "A través de estos entornos se crea un esfuerzo conjunto de aprendizaje colaborativo en que cada participante ayudará en entregar aprendizaje afectivo a los demás ((2009, p.2).
De manera más específica, Mora Vicariolo define a la wiki como:
"Un sitio donde el usuario puede editar el contenido de forma rápida; de hecho la palabra wiki proviene del hawaiano y significa "rápido". Se les llama wiki a las páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona. Por medio de una barra de edición, es posible agregar contenidos, vídeos y enlaces, crear vínculos, páginas nuevas y generar un menú de navegación, entre otras funciones" (2012, p. 114).
Un wiki es un sitio diseñado para que grupos de usuarios puedan crear páginas sencillas y vincularlas entre sí para capturar y compartir ideas rápidamente.
Google Sites da la posibilidad de crear una wiki por medio de las cuentas de google
MediaWiki es una plataforma de documentación y colaboración ofrecida por una vibrante comunidad.
1.3 Recursos Educativos Abiertos
Los recursos Educativos Abiertos (REA) de acuerdo con Butcher (2015), se refieren a:
"Cualquier recurso educativo (incluso mapas curriculares, materiales de curso, libres de estudio, streaming de vídeos, aplicaciones multimedia, podcasts y cualquier material que haya sido diseñado parra la enseñanza y el aprendizaje) que esté plenamente disponible para ser usado por educadores y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar regalías o derechos de licencia" (p.5).
UNESCO, Aprendizaje digital y transformación de la educación.
OpenStax CNX es un ecosistema digital dinámico sin fines de lucro que brinda servicios a millones de usuarios por mes en la entrega de contenido educativo para mejorar los resultados del aprendizaje.
Hay decenas de miles de objetos de aprendizaje, llamados páginas, que están organizados en miles de libros estilo libro de texto en una gran cantidad de disciplinas, todos fácilmente accesibles en línea y descargables en casi cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento.
Procomún Red de recursos educativos en abierto. El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha creado Procomún, un repositorio en el que se reúne material didáctico catalogado de forma estandarizada a través de metadatos (LOM-ES), coherente con el currículo de enseñanzas de Educación Infantil, primaria y secundaria, formación profesional y bachillerato. Cabe destacar que utiliza una red social profesional en la que los miembros disponen de espacio personal para crear, valorar y difundir experiencias.
Referencias:
Bibliotecas Digitales. Retomado de Infotecarios.com. (2016). Las 15 bibliottecas digitales que debemos conocer. Recuperado de: http://www.infotecarios.com/las-15-bibliotecas-digitales-que-debemos-conocer/#.XKObkbbmHm1
Butcher, N. (2015). Guía básica de Recursos educatiivos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-bit. Revista de MEDIOS Y Educación. (39), 69-81. Recuperado de:
Cacheiro, M. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. (39), 69-81. Recuperado de:
Elaboración propia ICC (2020).
Mohammed, J. y Ramírez, R. (2009). Herramientas web 2.0 para el aprendizaje colaborativo. Ciencia y Tecnología para el desarrollo. Recuperado de:
Mora, F. (2012). Posibilidades educativas de la wiki. Tecnología en Marcha, Vol. 25 N° 3. Pp. 113-118. Recuperado de:
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